Animales


 


ESTUDIOS SOBRE LOS ANIMALES

 





 


Ciencias que estudian los animales




Los animales se estudian dentro de la ciencia llamada Zoología. La zoología es una rama de la Biología.


La veterinaria es la ciencia que se encarga de prevenir y curar las enfermedades de los animales, de cuidar su explotación para fines económicos y controlar los productos obtenidos de dicha explotación por el bien de la salud pública.
 



Foto de asno
(asno al que se le revisan las herraduras)


Cómo se estudian los animales


Hay muchas formas de estudiar los animales. La forma más tradicional consiste en observarlos en pleno campo, allí donde los animales pasan su vida, tratando de alterar lo mínimo posible su comportamiento con el objetivo de obtener una información clara de su forma de moverse, alimentarse, escapar de los enemigos, capturar a sus presas, reproducirse o migrar.

También se observan en los estudios de campo las relaciones que existen entre las distintas especies animales, entre los distintos miembros de una determinada especie y entre las distintas especies animales y el medio ambiente que las cobija.

También se analizan los animales en los museos y en los laboratorios en los campos de la sistemática y de la taxonomía, que es la ciencia que se encarga de clasificar a los seres vivos.



Animales salvajes



Los animales salvajes no han recibido ninguna influencia (o prácticamente ninguna) del ser humano. No han sido domesticados por las personas y muestran su comportamiento natural.

Viven en el medio salvaje, ya sea, bosques, selvas, campos, sabanas o desiertos. Los animales salvajes pueden también vivir en los ambientes creados por el hombre, como el campo o el jardín, como es el caso de numerosas aves que viven en los jardines.

Como animales salvajes, tenemos el león, el elefante, el lobo, el canguro, el águila, entre otros muchos mamíferudiaros, aves y demás vertebrados. Pero son también animales salvajes aquellas criaturas más pequeñas como el escorpión, la araña, la mantis religiosa, la luciérnaga, etc.





Foto de dril (Mandrillus leucophaeus)
No todos los animales conviven pacíficamente con los seres humanos, pues hay especies perjudiciales para el ser humano, como la mosca, la rata o la cucaracha. Sin embargo, también encontramos animales beneficiosos que ejercen una influencia positiva sobre el ser humano, como es el caso de la abeja, o las arañas.


Foto de chimpancé
( Pan trogloydytes)



Foto de suricata
( Suricata suricata)






Animales domésticos

Los animales domésticos han sufrido un proceso de domesticación que les ha permitido vivir con el hombre. La domesticación es el proceso mediante el cual una población de una determinada especie pierde, adquiere o desarrolla ciertos caracteres morfológicos, fisiológicos o de comportamiento, los cuales son heredables y, además, son el resultado de una interacción prolongada y de una selección deliberada por parte del ser humano. La finalidad de la domesticación es obtener determinados beneficios de dichas modificaciones.

Como animales domésticos más clásicos tenemos el perro y al gato, pero también encontramos otras especies, como el loro o la cobaya.

Además de mascotas o animales de compañía, existen los animales de granja, como la vaca, el cerdo o la oveja, que son otro tipo de animales domésticos.



Foto de perro



Animales exóticos




El mantenimiento de los animales exóticos tiene numerosas ventajas es un claro referente a nivel pedagógico tanto para niños como para adultos de la vida de estas extrañas criaturas y permite acercarnos a estas especies, de otra forma difícil de llevar a cabo. Con todo ello, tener un animal exótico nos aporta unos beneficios evidentes a nivel emocional muy parecidos a los animales domésticos, por no decir idénticos en muchas ocasiones o incluso superiores. Sin embargo, el tener animales exóticos supone también algunos inconvenientes como tener un mantenimiento más complicado que los animales domésticos clásicos (perro y gato).

Los animales exóticos se mantienen en habitáculos especiales llamados terrarios.




Foto de Clamidosaurio de King (Chlamydosaurus kingii)



Animales de cría




Los animales invertebrados se crían como alimento vivo para alimentar mascotas, para el consumo humano y como experiencia zoológica.

Los vertebrados son criados en las granjas principalmente como fuente de alimento para el ser humano.



Foto de supergusanos de la harina (
Zophobas morio)



Temas relacionados

 


Diferencias entre animales y plantas

Características de los animales

Adaptaciones de los animales


Alimentación de los animales

Animales acuáticos

Animales con caparazón

Animales con espinas

Animales con cola

Animales polinizadores

Animales depredadores

Animales carroñeros

Animales inteligentes

Animales que hibernan

Animales raros

Animales venenosos

Camuflaje de los animales

 

Lenguaje de los animales

Migración de los animales

Sistemas defensivos de los animales

Evolución de los animales vertebrados

Párasitos


Plagas


Hombre cazador


Sentimientos de los animales


Simbiosis de los animales

Enriquecimiento ambiental

 


Más información sobre los animales en el listado superior.





El mundo de la Naturaleza

Copyright ©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados.