Animales



 

 

JUPITER, EL PLANETA MÁS GRANDE DEL SISTEMA SOLAR

 

El planeta más grande del sistema solar es Júpiter. Es un planeta 1400 veces más grande que la tierra. Es trece veces más grande que el resto de los planetas del sistema solar juntos. Esta formado principalmente de gases de hidrógeno licuado por la presión que rodean su centro que se cree que puede ser sólido. En el exterior aparecen muchos gases, como amoniaco o agua. Dar la vuelta al sol le cuesta mucho menos que la tierra ya que emplea solamente 9 horas y 50 minutos.

Si fuera más grande se convertiría en una estrella y se pondría incandescente como el Sol, aunque su temperatura media es muy fría, alcanzando más de los - 120 º

Es característico de él su enorme mancha roja que es en realidad una gran tempestad con vientos que superan los 250 km/h y que permanentemente aparecen en su superficie. Su diámetro es tan grande que podría engullir a toda la tierra dentro de ella. ( 13.000 km)

Ver detalle, según la NASA

 

 

LAS LUNAS DE JÚPITER

Júpiter esta rodeado por 16 lunas. Las más conocidas son Io, Europa, Ganimedes y Calisto.

Ganimedes: Ganimedes es la más grande. Posee un diámetro de 5,262 km , hasta el punto que, si no girase alrededor de Júpiter, podría pensarse que se trata de un nuevo planeta. Se cree que posee un interior rocoso y que externamente hay hielo. Últimamente se ha descubierto que posee una atmósfera muy delgada formada de ozono.

Ver imagen según la NASA

Calisto: Es la luna más grande, después de Ganimedes. Posee un diámetro de 2.400 km. Su superficie está formada de hielo y presenta un cantidad muy grande de cráteres, formados por el impacto de meteoritos. No posee atmósfera.

Ver imagen según la NASA

Io: Es la tercera luna solar de Júpiter Posee un diámetro de 1800 km. Su superficie es muy fría ya que alcanza una temperatura media de - 141ºC. A pesar de esto, la superficie de Io se caracteriza por su enorme actividad volcánica con erupciones que alcanzan los 300 km de altura. Esta presencia de volcanes activos es la que ofrece su peculiar forma llena de rugosidades. Parece ser que hay una corriente de lava en un punto del planeta que eleva la temperatura en esta zona a los 17 ºC. . Io es también famoso por sus conocidas auroras de vistosos colores.

Ver imagen según la NASA

Europa: Con 1569 km de diámetro, Europa es la cuarta luna más grande de Júpiter Se cree que es el único cuerpo del sistema solar que contiene agua en estado líquido. Estaría debajo de la superficie helada, formada por una capa de hielo de 100 km de espesor, y podría alcanzar un profundidad de 50 km. Igualmente se piensa que podría contener vida extraterrestre. La superficie de Europa aparece cubierta de una telaraña de lineas que se cree que son fracturas producidas en el hielo.

Ver imagen según la NASA

 

 


 
El mundo de la Naturaleza

Copyright ©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados.

Diseño:

www.dibujosparapintar.com